top of page

Fundación Newenko ejecuta proyecto con apoyo de pasantes

Actualizado: 30 jun 2023

Este mes Fundación Newenko dio inicio a un nuevo período de pasantías, en el marco del proyecto "Visibilización de oportunidades, brechas y desafíos en la materialización del derecho humano al agua en Chile: una mirada desde los APR", en colaboración con Fundación Heinrich Böll.


Con el fin de brindar apoyo en la ejecución del proyecto, cuatro pasantes trabajarán directamente con el equipo de Newenko realizando labores requeridas para implementar las acciones del programa.


El objetivo del proyecto es generar y difundir información sobre la situación de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), más conocidos como sistemas de Agua Potable Rural (APR), en relación al abastecimiento de agua en localidades rurales. En la misma línea, también se busca informar acerca de la actual normativa legal del agua, como la Ley de Servicios Sanitarios Rurales y las últimas modificaciones al Código de Aguas.


Daniela Duhart, presidenta de Fundación Newenko, comentó acerca del papel de las pasantes frente al desafío de avanzar en materializar el DD.HH al agua con perspectiva ecológica, ecosistémica, y relevando el rol de las liderezas junto a Newenko.

El rol de las pasantes es fundamental, ya que aportan desde sus distintos conocimientos, experiencias y visiones, complementando el enfoque de Fundación Newenko. Su motivación y compromiso contribuirá, sin duda, a enriquecer el trabajo colaborativo con los SSR”, señaló la abogada.


La colaboración de las pasantes se enfocará en el seguimiento de proyectos de ley e implementación de normativa relacionados al agua en Chile, de tal forma que exista actualización constante al respecto en los medios de difusión de Newenko. Además, trabajarán en la recopilación de información como insumo para redes sociales; en la sistematización de datos para la generación de informes y presentaciones, además de brindar apoyo en actividades presenciales.


A inicios de junio nuestra fundación realizó una jornada colaborativa en Petorca junto a dirigentes de comités y cooperativas de APR, en la cual participó Karla Lara, nueva pasante de Newenko y trabajadora social de profesión.


Sobre la instancia, Karla destaca la preparación de las y los dirigentes para gestionar de manera autónoma los recursos, sus conocimientos de la legislación y el análisis crítico que tienen del funcionamiento del sistema ligado al agua.


Me quedé con información sobre la contingencia legal sobre el agua y, bueno, trabajar con las personas es el mejor espacio para construir, señala la nueva pasante de Newenko. “La vivencia misma que entrega la conversación con las personas creo que es super valiosa”, puntualiza.


Karla comenta que espera seguir aportando en fortalecer la visión social de los problemas asociados al agua, estar en contacto con las personas para conocer sus necesidades en torno al DD.HH al agua y también desenvolverse en un espacio que propicie el debate sobre temáticas de agua.


A lo largo de la ejecución del proyecto las pasantes trabajarán con materias fundamentales como justicia hídrica, gobernanza de las aguas, institucionalidad y regulación de las aguas en Chile y experiencias comparadas, gestión comunitaria del agua, DD.HH al agua y saneamiento con perspectiva ecológica, incidencia pública, educación y comunicación ambiental, entre otros.

“Son pocos los lugares en que puedes especializarte en temas de aguas, y con una mirada interdisciplinaria. Las y los pasantes en Newenko tienen la oportunidad de complementar su formación de origen, con distintas temáticas fundamentales en materia de agua”, concluye la presidenta de Newenko.

81 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page