Reforma al Código de Aguas

La Reforma al Código de Aguas - contenida en el Boletín 7543-12 -, es tramitada hace más de 10 años en el Congreso. Durante agosto, tuvo avances significativos ya que terminó el segundo trámite constitucional en la Cámara Revisora (Senado) y con ello su ingreso al tercer trámite constitucional en la Cámara de Origen (C. Diputados), la recta final.


En dicha instancia, la Comisión especializada de Recursos Hídricos revisó 120 enmiendas que realizaron al proyecto durante su paso en el Senado. No obstante, focalizó en 10. Finalmente, recomendó a la sala de la Cámara de Diputados el rechazo de tres de ellas para la votación del día 7 de septiembre.


Para profundizar sobre lo discutido en la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, y tener un avance de los temas que se abordaran en la comisión mixta, pincha aquí.

Sin perjuicio de lo anterior, la votación en sala terminó con el rechazo de 13 de las enmiendas realizadas por el Senado. En consecuencia, fue necesario formar una comisión mixta para resolver las diferencias que han manifestado en el trámite legislativo, la que será integrada por los diputados/as: Daniella Ciccardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Gabriel Ascencio (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Frank Sauerbaum (RN); y por los Senadores/as: Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Claudio Alvarado (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Castro (RN).


Desde Fundación Newenko, hacemos un llamado a que parlamentarios/as que conformen la comisión mixta puedan resolver con celeridad aquellos puntos en que no lograron llegar a acuerdo durante la tramitación legislativa, pues tanto las personas titulares y no titulares de derechos de aprovechamiento de aguas como los ecosistemas, necesitan con urgencia un Código de Aguas acordé a la compleja situación que vive nuestro país producto de la sequía prolongada y escasez hídrica.

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo