Directora Ejecutiva de Fundación Newenko expone en foro sobre aguas subterráneas

La actividad, abierta a la comunidad mediante una transmisión en directo, reunió a representantes de la sociedad civil, la academia y el sector público.


Durante la mañana del tercer viernes de marzo, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) llevó a cabo, de manera virtual, el foro “Aguas subterráneas, haciendo visible lo invisible” a fin de comunicar los beneficios socioambientales de la implementación de una adecuada gobernanza hídrica del subsuelo.


Antes de la presentación sobre la viabilidad del manejo de las aguas subterráneas en Chile, a cargo del Dr. José Luis Arumí, investigador y académico de la Universidad de Concepción, la directora del CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, inició la actividad destacando el valor de los recursos hídricos subterráneos en el crítico escenario actual de escasez.


“A pesar de la importancia de las aguas subterráneas, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación y la ineficiencia en la gestión hídrica han puesto en riesgo este recurso, de valor incalculable, que debe ser estudiado para garantizar su preservación”, reflexionó Gladys Vidal.


Luego del comentario y la presentación se dio inicio al foro. La cuarta expositora, Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de Fundación Newenko, explicó: “el camino hacia la seguridad hídrica está relacionado con el cambio de eje desde donde se encuentra la gestión del agua, es decir, es necesario pasar de una visión productiva a una de bienes comunes”.


Según un informe desarrollado por Fundación Newenko, la administración del agua en la actualidad se encuentra masculinizada. “Quienes gestionan el agua en Chile son, en un 80%, hombres, mientras que un 14% de las mujeres se encuentran en Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA)”, complementó Evelyn Vicioso.


En su segunda y última intervención, la directora de Fundación Newenko recordó los tres principales problemas de la gestión de los recursos hídricos en Chile: las brechas de género, la ineficiencia de las instituciones públicas y la baja incidencia de la ciudadanía en la toma de decisiones.


La capacidad institucional, el conocimiento científico y la participación de la ciudadanía son tres de los cinco elementos que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su reciente informe, para gestionar de manera adecuada las aguas subterráneas, “que constituyen el 99% del agua dulce de la Tierra”.


Video del foro disponible aquí.

6 visualizaciones0 comentarios