• Web Newenko

Fundación Newenko obtiene fondo para educación ambiental

Actualizado: jun 23

Newenko destacó en una alianza organizacional entre más de mil ideas presentadas ante los Fondos Concursables Mustakis 2021, para el avance pedagógico integral de los y las habitantes del territorio nacional.


El proceso de postulación al fondo concursable de Fundación Mustakis durante enero y febrero, finalmente benefició a 21 proyectos de innovación educativa que recibirán financiamiento y mentorías durante los próximos tres años. Fundación Un Alto en el Desierto (FUAD), Newenko y Yaku Biofiltro ganaron uno de los fondos de fortalecimiento en la línea de conciencia socioambiental. La alianza organizacional desarrolló Academia de Innovación Hídrico Ambiental, una iniciativa con talleres prácticos, exposiciones y actividades lúdicas para formar ciudadanos conscientes del derecho humano al agua y su cuidado.


El proyecto busca acercar a niñas, niños y jóvenes estudiantes de la región de Coquimbo (inicialmente en Ovalle) a la consciencia en torno al recurso hídrico. Entonces, con experiencias significativas e innovación tecnológica, se aspira a formar personas y entornos preocupados por el cuidado del agua, para así potenciar mentes que denuncien injusticias y ofrezcan soluciones en el mismo territorio. Los equipos de trabajo de las organizaciones que integran la alianza, ya se enfocan en las ideas para lograr el siguiente desafío: estrategias para concientizar y atraer a los jóvenes con educación ambiental y pensamiento crítico.


Todo esto nace gracias a la idea de Fundación Mustakis de impulsar proyectos y emprendimientos en torno al avance educativo integral y transversal. Los fondos concursables inician bajo el contexto del año 2021, cuando la Unesco lo designó como el “Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”; precisamente, establecieron el 21 de abril como el día para celebrar la innovación y la creatividad.


Los fondos concursables de este año manifiestan la iniciativa de Mustakis. La contingencia mundial por la pandemia, una menor inversión económica y una crisis climática, enmarcan la inyección de más de 1300 millones de pesos. Es por eso que se priorizaron las ideas con nuevos mecanismos para el aprendizaje y potencial desarrollo comunitario. De mil postulaciones, se preseleccionaron 40 ideas categorizadas en competencias socioemocionales, experiencias para una conciencia socioambiental y herramientas tecnológicas para la labor docente.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo