top of page

Fundación Newenko y Universidad Adolfo Ibáñez llevan a cabo programa de pasantías

Anteriormente la Fundación ya había desarrollado programas de pasantías con la Universidad Mayor y la Universidad de Heidelberg (Alemania).


Durante el año pasado, la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Fundación Newenko desarrollaron un programa de pasantías en el área de servicios sanitarios urbanos con el objetivo de promover la vinculación con el medio.


“Hemos generado espacios para que voluntarios que quieran aprender sobre derecho humano al acceso al agua puedan hacerlo desde tercero o cuarto año de universidad”, comentó Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de Fundación Newenko.


En los primeros seis meses, los pasantes elaboraron una reseña histórica sobre los servicios sanitarios urbanos en Chile, sus alcances y limitaciones, así como también entrevistas a miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y de la Municipalidad de Pirque.


El trabajo de los estudiantes expuso la falta de abastecimiento hídrico que deben enfrentar los habitantes de las áreas que quedan fuera de la declaratoria de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y las limitaciones que poseen los municipios para regularizar este problema.


“Es una base muy útil para profundizar en líneas de investigación e intervención respecto al derecho humano al agua”, aseguró Guillermo Piñones, ex gestor de proyectos de Fundación Newenko.


Durante el segundo semestre, dos nuevos estudiantes de Derecho se integraron al programa de pasantías, colaborando en el seguimiento legislativo de la Convención Constitucional, principalmente en la etapa de reglamentos, además de apoyar con material gráfico para redes sociales.


“Las y los pasantes nos ayudaron a aumentar la capacidad de respuesta en el seguimiento legislativo, lo que nos permitió estar a la par con la demanda de información que implican estos procesos de incidencia pública”, manifestó Evelyn Vicioso.


Por su parte, Guillermo Piñones valoró la disposición de los pasantes, quienes “a pesar de no contar con cursos de formación de derecho de aguas, rápidamente se involucraron en la normativa y manejaron los aspectos críticos de la investigación”, finalizó.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page