top of page

Newenko realiza jornada colaborativa sobre normativa del agua con representantes de APR en Petorca

El día martes 6 de junio parte del equipo de Fundación Newenko estuvo en Petorca, Región de Valparaíso, realizando una actividad junto a dirigentes de cooperativas y comités de Servicios Sanitarios Rurales de la localidad. La jornada se llevó a cabo en el marco del proyecto "Visibilización de oportunidades, brechas y desafíos en la materialización del derecho humano al agua en Chile: una mirada desde los APR", que Newenko trabaja en colaboración con Fundación Heinrich Böll. Durante la jornada se expuso sobre la actual normativa del agua en Chile y hubo mesas de conversación sobre los principales desafíos que presenta.


En colaboración con la Municipalidad de Petorca y del Centro de Infraestructuras Sostenibles de la Universidad de Queensland, la actividad se realizó en el Museo de Petorca junto a dirigentes de comités y cooperativas administradoras de sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la zona. El objetivo del encuentro fue generar una instancia colaborativa para discutir sobre las recientes modificaciones legales a la normativa del agua en Chile que se implementan desde el año pasado, y también para conocer la opinión de las y los administradores de los APR sobre las dificultades que han encontrado al respecto.


En diferentes sectores de la comuna de Petorca las y los habitantes se abastecen de agua a través de sistemas de APR, ahora denominados Servicios Sanitarios Rurales, como lo establece la Ley 20.998, la nueva regulación que los rige.


El programa de APR se implementa desde hace 50 años y su funcionamiento ha sido posible gracias a la gestión, cooperación y operación comunitaria en distintas localidades del país. Son las mismas comunidades las encargadas de que los sistemas funcionen, por lo que conocen de primera mano cuáles son los desafíos que enfrentan para ajustarse a la normativa actual.


La implementación de nuevas leyes y regulaciones o requisitos para el funcionamiento de actores locales como los sistemas de APR, hace super necesario trabajar con ellos, quienes serán regulados por la normativa, y entender cómo se va aplicar, qué significan los nuevos requisitos o porque las nuevas regulaciones implican desafíos, dudas y temores (...) Asimismo, permite darse cuenta de algo que ocurre bien a menudo y que es normal: las leyes no son perfectas y pueden ser modificadas”, comenta Pablo Aranda Valenzuela, abogado y Director de Gobernanza Hídrica de Newenko.



Trabajo colaborativo con sistemas de APR


La jornada comenzó con una presentación de Paula Candia Inostroza, abogada y coordinadora general de este proyecto en Fundación Newenko, y Pablo Aranda Valenzuela, sobre las recientes modificaciones al Código de Aguas y de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales. Explicaron las principales actualizaciones normativas, haciendo hincapié en puntos como la priorización del consumo humano, las herramientas que otorgan a las APR, la creación y función de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y los requisitos que deben cumplir las APR para funcionar en el actual marco legal.


A lo largo de la exposición, las y los dirigentes y operadores de los sistemas pudieron hacer preguntas a los expositores y también expresar las dudas que tienen respecto a la nueva regulación.


En la segunda parte de la actividad, se dividió a las y los asistentes en dos grupos con el fin de generar intercambio de ideas y debate sobre los temas tratados en la presentación y los desafíos que presenta la implementación de estas nuevas regulaciones. De la conversación surgieron puntos en común y diferentes perspectivas sobre los problemas para el acceso al agua en distintas localidades de la comuna de Petorca.


Uno de los puntos relevantes fue la poca capacidad de los sistemas de APR para cumplir con la ley que los regula, por temas económicos, técnicos y de realidad hídrica de cada sistema. También se discutió sobre el poco entendimiento de la normativa legal actual y las medidas que han tomado los sistemas para solucionar problemas de forma colectiva, entre otros temas.


Paula Candia señala que los problemas de los distintos sistemas de APR coinciden entre sí, pero algunos son muy distintos en naturaleza y complejidad. “Estos espacios de conversación y trabajo conjunto son muy importantes para el desarrollo y propuesta de acciones futuras. Y en lo inmediato, permiten compartir y generar conocimiento útil, solucionar consultas, acompañar y potenciar el trabajo colaborativo entre los sistemas”, concluye la abogada.

Fundación Newenko organizará una segunda jornada en la comuna de Petorca, incorporando las dudas, problemas, desafíos y situaciones planteadas por las y los dirigentes y operadores de los sistemas de APR, para aportar a una mejor comprensión de la normativa del agua y sus desafíos en la implementación. En la misma línea, los medios de comunicación de Newenko se centrarán en difundir información actualizada sobre temas surgidos en la actividad para el público general en un lenguaje simple y cercano.


27 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page