Proyecto Academia de Innovación Hídrico Ambiental 2021

Actualizado: 25 feb

Fundación Newenko fue parte de la Academia de Innovación Hídrico Ambiental, dirigida a estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle. Como organización desarrolladora de la “línea cívica”, tenía como objetivo co-crear el diseño de un juego sobre derecho humano al agua y gestión hídrica del territorio, a través de talleres participativos.


Durante el verano de 2021, Fundación Newenko, Fundación un Alto en el Desierto y Yaku Biofiltro, se unieron para postular a los Fondos Concursables para la Innovación Educativa de Fundación Mustakis, en específico, al fondo de fortalecimiento de la categoría Conciencia Socioambiental. De esta manera, comenzó la aventura de estas tres organizaciones que por primera vez trabajaban juntas y tenían la idea de generar un proyecto que pudiera beneficiar a estudiantes, tanto científicos/as como humanistas, de la Región de Coquimbo, por medio de la educación ambiental.


Transcurrida la primera etapa de formulación, lograron denominar el proyecto como “Academia de Innovación Hídrico Ambiental”, la que consistió en encontrar soluciones creativas a la escasez hídrica con foco en los y las estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle.


La Academia comenzó el mes de junio, quedó dividida en dos líneas: Cívica y Técnica, y fue realizada en cuatro talleres virtuales y dos presenciales. El objetivo de la línea cívica, a cargo de Fundación Newenko, fue estimular la curiosidad de estudiantes a través de la educación cívico-ambiental - incentivando la participación de mujeres en áreas mayoritariamente masculinas - mediante talleres prácticos, exposiciones y actividades participativas como ciudadanos/as concientes del derecho humano al agua y su cuidado.


Por otra parte, el fin de la línea técnica, a cargo de Yaku Biofiltro, fue mejorar los sistemas de reciclaje de aguas grises de los establecimientos educacionales y domiciliarios, y co-crear sistemas de medición de la calidad de las aguas reutilizadas de forma económica, de fácil gestión y que permita a las comunidades rurales acceder a los parámetros de la calidad de sus aguas, sin tener que depender del envío de muestras a Santiago.


En noviembre de 2021, la Academia de Innovación Hídrico Ambiental realizó la última visita a terreno. Previo a esta instancia, donde presentamos los resultados de la co-construcción del juego, Espacio Lúdico apoyó en el trabajo de diseño de este, luego de que Newenko hubiese reunido todas las ideas de los y las estudiantes.


A partir de lo anterior, a través de los nuevos conocimientos y juego desarrollado en conjunto durante la Academia, generamos experiencias que permitirán a estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle poder ser referentes de niñas y niños de escuelas de su región - pertenecientes a la red de Un Alto en el Desierto - para compartir lo aprendido y participar en actividades (presenciales y/o virtuales) que serán llevadas a cabo durante el año 2022.




66 visualizaciones0 comentarios