top of page
Daniela Duhart.jpg
logo-newenko.png

DANIELA DUHART VERA

Presidenta del Directorio

  • 5

Abogada de la Universidad de Chile, Master en Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg, Diplomado en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile. En su tiempo libre toca la batería y le encanta la fotografía..

 

Publicaciones:

  • "La Protección del Agua" en Derecho Ambiental Chileno Parte Especial editorial Thomson Reuters (2021)

  • "Debilidad institucional en la gestión de las aguas en Chile: Reflexiones a partir del estudio de los sistemas de Inglaterra y Australia (New South Wales) y otras experiencias comparadas"; En: Costa, E., Montenegro, S., Belemmi, V. (Eds). La Regulación de las Agua: Nuevos desafíos del siglo XXI. Actas de las II Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, Ediciones DER. (2019)

  • “Levantamiento de información y complemento de condiciones habilitantes de 2tipo legal, como parte del equipo de expertos que apoyaron el desarrollo de los diferentes componentes de Transición Hídrica", En: Escenarios Hídricos 2030, Transición hídrica: el futuro del agua en Chile. (2019)

  • "Gestión institucional de las aguas: algunas experiencias comparadas", Revista Justicia Ambiental, vol 9. pp. 55-93. (2017)

  • "La institucionalidad de la gestión del agua en Chile", Memoria licenciatura en ciencias jurídicas y sociales, U. Chile. (2016)

 

“El agua es un elemento espiritual, cultural y político. Un vehículo de poder y determinante en la transformación social.”

E. V
Ancla 1
Ancla 2
pablo_bn.jpg
logo-newenko.png

PABLO ARANDA VALENZUELA

Secretario del Directorio y Director de Gobernanza Hídrica

Pablo es Abogado de la Universidad de Chile y Master en Gestión Integrada del Agua por las Universidades de Queensland y Griffith. Actualmente es profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Asistente Principal de Investigación del Sustainable Infrastructure Research Hub de la Universidad de Queensland. Además, es candidato a Doctor por la Universidad de Queensland, investiga la gobernanza del agua, la justicia del agua, la gestión integrada del agua y sus impactos en las comunidades rurales. Participó en varios proyectos de Ley sobre regulación de los Recursos Hídricos en Chile, entre los que destaca la Ley que regula los Servicios Sanitarios Rurales. Disfruta pasar tiempo con su pareja y su hijo en parques o cualquier lugar al aire libre.

Publicaciones:

  •  Los derechos de aprovechamiento de aguas en Chile y su marco regulatorio. Revista De Derecho. Escuela De Postgrado, (4), 105–122 (2014). https://doi.org/10.5354/rdep.v0i4.35646

  • Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas: Oportunidades y Restricciones en Chile", en Actas de Aguas Nº 5, Pontificia Universidad Católica de Chile, 5-20.(2015)

  • Cambio climático y bosques: regulación nacional e internacional desde el enfoque REDD + y aplicado a la Estrategia Nacional para el Cambio Climático y los Recursos Vegetales ENCCRV 2017-2025 Chile, Coautor. ISSN 978-956-7669-63-9. (2017)

  • Análisis a través del Lente de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del Nuevo Marco Regulador de los Servicios Sanitarios Rurales Ley N° 20.998”, III Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, Universidad de Chile, (2021)

  •  “Gobernanza multinivel del agua y organismos de cuenca. Proponiendo un marco para la Seguridad Hídrica Chilena", Coautor, IV Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, Universidad de Chile, (2022).

Columnas de Opinión/Cartas al Director


“Busco entender el agua como un fenómeno multisistémico que va mucho más allá de la lógica legal”

 

D. D.
Giselle Gallardo.png
logo-newenko.png

GISELLE REDONDO SILVA

Colaboradora de Fundación Newenko

  • 5

Abogada de la Universidad Autónoma de Chile, con Diplomado en Gestión del Agua y Medioambiente de la Universidad de Chile y Diplomado en Litigación Penal Estratégica de la Universidad Alberto Hurtado

VIVIANA REYES.png
logo-newenko.png

Vicepresidenta del Directorio y Directora de Gobernanza Hídrica

VIVIANA REYES SALGADO

  • 5

Socióloga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Magíster en Ciencias Políticas, Diplomada en Alta Formación en Planificación y Gestión del Desarrollo Urbano Local, Diplomada en Gestión de Redes Asociativas y Ciudadanía en el Instituto de Estudios Avanzados. Nativa de la Provincia de Aconcagua, es madre de tres varones y en su tiempo libre le gusta viajar y andar en bicicleta.

V. R.
R.M
MARÍA JOSÉ GUITIERREZ.png
logo-newenko.png

MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ DAROCH

Encargada Jurídica del Área Agua, Género y Ciudadanía

  • 5

Abogada de la Universidad Alberto Hurtado. Participó en la Tercera Jornada del Régimen Jurídico de las Aguas de la Universidad de Chile, en el marco del tema “Hacia una nueva Constitución”, con la presentación “Desde la seguridad hídrica a la tutela constitucional del derecho humano al agua y saneamiento” Con Andrés Gutiérrez Oliva.

MARIANA PINTO.png
logo-newenko.png

Encargada de Proyectos Audiovisuales

MARIANA PINTO NIETO

  • 5

Periodista de la Universidad de Chile, con Diplomado en Postproducción y Workflow de la Escuela de Cine de Chile. Co - Fundadora del podcast “Maestras del Agua”.

Untitled design (8).png
logo-newenko.png

NATALIA JULIO GONZÁLEZ

Equipo

  • 5

Ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Environment (Conservation, restoration and landscape management), The University of Melbourne, Australia; Doctora(c) en Ciencias Ambientales, mención Sistemas Acuáticos Continentales, Universidad de Concepción; Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad en la Cadena Agroalimentaria en la PUC; y Diseñadora en Permacultura, CERES, Australia.

Dedicada a la investigación socioambiental en áreas de conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, promoción de acciones de sustentabilidad en la ciudadanía, la gestión integrada de recursos hídricos, gobernanza del agua y acción colectiva. Su conexión con el agua radica en su curiosidad por saber qué significan los ríos para las personas, y cómo los valoran desde el punto de vista psico-social. Le gusta tocar guitarra, cuidar su huerta, tejer chalecos y muñecos, pintar, cocinar y ver películas con su hija.

M. J. G.
ELO PARRA.png
logo-newenko.png

ELOISA PARRA MARÍN

Pasante y asistente de investigación

  • 5

Egresada de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y asistente de investigación. También, realizó su tesis sobre el agua y la importancia de la participación ciudadana hídrica y ambiental en el Código de Aguas que nos rige. Le gusta pintar, escribir y leer.

 

M. P.
1x1.jpg
logo-newenko.png

SERGIO MUÑOZ CATALÁN

Pasante Seguimiento Legislativo

  • 5

Cientista político de la Universidad Diego Portales. Cursa el Diplomado Ciencia de Datos para la Gestión Pública de la Universidad de Chile. Especializado en el análisis de datos, investigación y seguimiento legislativo. Sus áreas de interés son políticas públicas, medio ambiente y derechos humanos. En su tiempo libre le gusta leer, cocinar y estar cerca del mar.

 

t.m.
Guillermo Piñones.png
logo-newenko.png

GUILLERMO PIÑONES AGUILERA

Gestor de proyectos e investigación

  • 5

Ingeniero Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Máster en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos de la Universidad de Cantabria de España y docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

Publicaciones:

  • Análisis de la cadena de impacto del cambio climático en la seguridad hídrica urbana en Chile para CR2 (2019).

  • Enfoque multinivel en los conflictos socioterritoriales: Escasez Hídrica en el Aconcagua, Chile. (2021). Tésis para optar al Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

 

“El agua es fuente de encuentro, memoria y futuro”.

 

MOISÉS SÁNCHEZ.png
logo-newenko.png

MOISÉS SÁNCHEZ

Abogado de la Universidad de Chile y Periodista de la Universidad de Santiago. En su tiempo libre le gusta bailar tango y leer ciencia ficción.

E.P
V.F
G.P
FELIPE TAPIA.png
logo-newenko.png

FELIPE TAPIA VALENCIA

Co- Fundador

  • 5

Abogado de la Universidad Alberto Hurtado, Master en Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg, Diplomado en Gestión del Agua de la Universidad de Chile, con especialización en Justicia Hídrica en el Centro Bartolomé Las Casas, Cusco, Perú. Paralelo a esto, le gusta profundizar en temas de autoconocimiento y espiritualidad. Disfruta bañarse en el mar, ríos y lagos.

Publicaciones:

  • Regulación de la sequía en Chile: análisis normativo de la declaración de escasez. En Revista de Derecho Administrativo Económico, Nº 29, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile, pp. 117-138 (2019)

 

  • Situación del acceso al agua potable en zonas rurales y principales conflictos derivados. En Actas de las I Jornadas del Régimen Jurídico de las Aguas, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago, Chile, pp. 49-68. (2018)

 

  • J. Schuster y F. Tapia. “El Modelo de Gestión Comunitaria del Agua Potable Rural en Chile: Contexto Institucional, Normativo e Intenciones de Reforma”. En Revista Foro Jurídico, Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima, Perú. Pp-110-120. (2017)

 

  • El debate sobre reformar la gestión del agua en un modelo de libre mercado: el caso chileno.  En  A Contracorriente: Agua y conflicto en América Latina, Serie Agua y Sociedad, No. 25 - Sección Justicia Hídrica. Editorial Abya Yala, Quito, Ecuador. Pp 283-297. (2017)

 

  • “El (necesario y urgente) debate sobre modificar el régimen jurídico de las aguas”. En Revista Energía y Medio Ambiente, Centro de Energía Medio Ambiente & Ordenamiento Territorial de la Universidad Mayor, N° 4. (2014)

 

  • Tratamiento del Derecho Humano de Acceso al agua en el ordenamiento jurídico e institucional chileno. (Actas de las VII Jornadas de Derecho Ambiental:  Recursos Naturales: ¿Sustentabilidad o sobreexplotación? Editorial Thomson Reuters, pp. 305-333). (2014)

 

Columnas de Opinión:

 

 

 

 

Alberto Llona.png
logo-newenko.png

ALBERTO LLONA

Co- Fundador

Abogado de la Universidad de Chile, Master en Gobernanza de Riesgos y Recursos Naturales de la Universidad de Heidelberg. Su tesis de maestría fue sobre "Gobernanza y Sustentabilidad del Programa de APR en Chile: Una mirada de la autogestión de los recursos comunes". 

 

“El agua es circularidad de la vida, energía en constante movimiento”.

 

F. T.
Juan Pablo Schuster.png
logo-newenko.png

JUAN PABLO SCHUSTER OLBRICH

Co-Fundador y Coordinador de Alianzas Internacionales

  • 5

Abogado de la Universidad de los Andes, Doctorando en Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Ecología Social y Política de la Universidad de Santiago-Fundación Heinrich Boll-Programa Chile Sustentable. Además, le gusta subir cerros, ir a parques, caminar, conversar y andar en bicicleta.

Publicaciones:

M. S.
J. P. S.
a.l.
bottom of page