top of page

Desafíos de las mujeres en la gestión territorial del agua

Actualizado: 25 feb 2022

Un conversatorio destinado a compartir algunas reflexiones frente a las dificultades que tienen las mujeres en la gestión hídrica de sus territorios. Newenko abre este espacio con invitadas de distintos lugares y experiencias.

Fundación Newenko



Estrenamos el primer capítulo de Mujeres contra la corriente: “Desafíos de la gestión territorial del agua”. El conversatorio tuvo la participación de Lorena Donaire, Vocera y Encargada Nacional de Mujeres Modatima; Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua; y María Yalena Chávez, asesora en gestión hídrica de la Asociación Chilena de Municipalidades.


La encargada de mediar el encuentro fue Romina de Ríos, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables y Coordinadora de Contenidos Digitales e Investigación, quien comenzó las preguntas apuntando a los trabajos desempeñados por cada participante, impulsada por las distintas perspectivas y frentes de las invitadas: Lorena desde un movimiento, Camila desde una empresa con certificación B y Yalena desde una asociación que articula gobiernos locales.


El conversatorio rindió homenaje a su nombre y visibilizó la lucha de las mujeres ante los desafíos de la crisis hídrica. El trabajo en los desafíos de la gestión territorial del agua tiene de protagonista a la mujer en todos los espectros socioculturales. “Una piensa que ir a buscar agua es algo lejano, del Caribe o África y resulta que ocurre acá, en la ruralidad de forma masiva, casi la mitad de los sectores rurales no tienen acceso a agua potable como acostumbramos en el mundo urbano. Eso repercute en las mujeres, ya que ellas con sus hijas suelen buscar el agua. Donde sea que esté. Eso es lo cotidiano para mucha gente y una realidad poco visibilizada”, reflexiona Camila.


En la misma línea, Yalena detalla que “en el acceso al agua desde la ruralidad se encuentran hombres liderando equipos formuladores de proyectos en los municipios. En contraposición, las mujeres son quienes se hacen cargo de la administración de los APR (...) Las mujeres se hacen cargo de la comunidad, quizás les duele más la carencia, ya que deben proveer a la familia, a los vecinos, al adulto mayor. Hay una contraposición clara de quien genera los proyectos y de quien se hace cargo del buque, de tener una sanitaria pequeña con condiciones de organización precarias y con una infraestructura obsoleta o no suficiente para la cobertura”.


Lorena ilustró muchas experiencias cotidianas con la sequía y plantea: "El mercado de las aguas es irracional. Nosotras al querer revelar la perspectiva de género, no es por estar en la discusión, es también porque somos el género más oprimido y afectado". A partir de su trabajo comenta, "hemos desafiado la pandemia para poder llevar un poco de agua para las comunidades que carecen del elemento, pero siento también que el desafío viene de quienes gestionan mal las aguas en Chile, acá hay un muy mal manejo hídrico institucional”.


La charla de hora y media profundiza las consecuencias sociales producto del estrés hídrico. La perspectiva de las protagonistas finalizó con una ronda de preguntas ¿Cómo se podría reducir la brecha entre el mundo rural y el urbano, en cuanto al acceso y calidad del agua? ¿Qué debiera contener un nuevo Código de Aguas? y ¿Qué opinan de la inclusión de género en el nuevo reglamento de servicio sanitarios de agua rurales? fueron algunas de las dudas de la audiencia. Fundación Newenko te invita a ver el capítulo completo: https://bit.ly/3e1eRYc

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page