top of page

Fundación Newenko da inicio a ciclo de conversatorios online sobre normativa del agua en Chile

Actualizado: 30 ago 2023

El día 10 de julio Fundación Newenko dio inicio oficialmente a Gota a Gota: Ciclo de conversatorios, una serie de transmisiones en línea que busca generar un espacio para el diálogo sobre el derecho humano al agua y saneamiento. El foco principal de Gota a Gota son los temas relativos a las aguas que conciernen al general de la población, pero especialmente a comunidades cuyo acceso al agua es particularmente complejo. El ciclo nace a raíz de la ejecución del proyecto "Visibilización de oportunidades, brechas y desafíos en la materialización del derecho humano al agua en Chile: una mirada desde los APR", en colaboración con Fundación Heinrich Böll.


La primera transmisión de Gota a Gota tuvo como temática los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), antes denominados Agua Potable Rural o APR, y los principales desafíos y herramientas que tienen para abastecer a sus territorios. Lo anterior, en el contexto de implementación de los últimos cambios normativos relacionados a la Ley de Servicios Sanitarios Rurales y las herramientas que introdujo la reforma al Código de Aguas.


El conversatorio fue moderado por Macarena Rojas Abalos, periodista y divulgadora científica, y fue transmitido por el Canal de Youtube y el perfil de Linkedin de Newenko. En esta oportunidad, las invitadas fueron Denisse Charpentier Castro, actual Subdirectora de Servicios Sanitarios Rurales en la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y Carolina Carrasco Romero, Presidenta del APR Santa Inés de Patagüilla, de la comuna de Curacaví y de la Asociación Gremial de la APR de la Provincia de Melipilla. También participó Pablo Aranda Valenzuela, abogado y Director de Gobernanza Hídrica de Fundación Newenko.


En la conversación surgieron varios puntos importantes, entre ellos, la desconexión entre la realidad de los SSR y las exigencias y normas de la Ley de SSR; la falta de información de la población sobre las nuevas normativas legales del agua y el trabajo que está haciendo la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales.


En la transmisión, Carolina Carrasco habló sobre la imposibilidad de aplicar las normativas cuando estas no se ajustan a la realidad de los SSR. La presidenta de la Asociación Gremial de APR señaló: “esa ha sido la tónica en relación a la implementación de la ley: una reticencia a algo nuevo que viene a ser engorroso y que no se entiende que venga a facilitar. Ahí es cuando ha estado el tope”.


Por lo mismo, Gota a Gota buscará difundir e informar sobre la normativa legal del agua en Chile en sus próximas transmisiones. Macarena Rojas Abalos, menciona: “Es fundamental que como ciudadanos seamos activos en nuestro rol para exigir políticas públicas y medidas que tengan una mirada comunitaria sobre el agua. Por ello, este ciclo de conversaciones espera ser un aporte para resolver dudas y tocar temáticas de interés ciudadano que nos ayuden a abordar el desafío de la crisis climática”.

Compartimos el registro de la primera transmisión de Gota a Gota: Ciclo de conversatorios - Servicios Sanitarios Rurales: Nuevas normativas y herramientas. También invitamos a seguir nuestras redes sociales para saber cuándo será el próximo conversatorio.





63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page