top of page

Fundación Newenko presenta “Juego del agua” en 11avo encuentro de la Red por los Ríos Libres

La actividad reunió a 35 activistas socioambientales de organizaciones y movimientos del norte de Chile, en defensa de los salares, y del sur, en protección de las turberas.


Durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo, Fundación Newenko participó del 11avo encuentro de la Red por los Ríos Libres, organizado por la agrupación Mataquito Río Abajo en las comunas de Hualañé y Licantén. El propósito de la actividad: analizar, evaluar y coordinar estrategias de defensa de cuencas y territorios amenazados por el extractivismo.


En representación de la Fundación Newenko participaron; su cofundador, Felipe Tapia, quien presentó los principales puntos de la reforma al Código de Aguas recientemente promulgada; su actual directora ejecutiva, Evelyn Vicioso, y Sofía Gaete, coordinadora de gestión de proyectos de la fundación.


Un par de días antes del encuentro, en el Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, la Fundación Newenko y las organizaciones Un Alto en el Desierto y Espacio Lúdico, presentaron el piloto del “Juego del agua”, una iniciativa ideada originalmente por la comunidad estudiantil del establecimiento.





Fotografía por Joaquín Ortiz


Con una reglamentación similar a la del ludo, el juego busca educar a personas de todas las edades sobre derechos humanos y recursos hídricos de manera agradable, a través de piezas de agua y casillas subordinadas a respuestas correctas y el azar de los dados. La partida acaba en el centro del tablero, señalizado con una imagen del planeta Tierra.


“Próximamente, en el marco de la campaña para aprobar la nueva Constitución, generaremos una instancia comunitaria para que las personas puedan jugar y aprender sobre el derecho humano al agua en distintos niveles y para todas las edades”, comentó Sofía Gaete, coordinadora de gestión de proyectos de Fundación Newenko.


En la primera jornada, activistas, comunidades y organizaciones socioambientales de distintas regiones de Chile, guiados por locatarios, visitaron el último bosque de robles del Maule norte, en las cercanías de Licantén, para conocer la presión que ejercen los monocultivos de pinos y eucaliptos sobre el territorio de Hualo.


En la segunda jornada, la asociación indígena Ñuke Mapu, presentó, en el cerro Chiripilco de Hualañé, las consecuencias que traería para la biodiversidad y la actividad agraria de la comuna el proyecto de instalación de torres de alta tensión de la empresa CeleoRedes a lo largo del río Mataquito.


“Este encuentro es muy significativo para las y los integrantes de la Red ya que es una instancia comunitaria en la que dan cuenta de las experiencias y acciones de lucha desde sus territorios por la defensa de los cuerpos de agua, flora, fauna y naturaleza en general, lo que genera una retroalimentación colectiva de ideas y acciones”, finalizó Sofía Gaete.


Al término de la jornada, el educador tradicional Néstor Queupil llevó a cabo el Mañuntun (ceremonia ancestral) para agradecer la instancia, y más tarde, las organizaciones de la Red conocieron el puente Paula de Hualañé, donde la agrupación Mataquito Río Abajo realiza sus eventos de descenso en balsas y kayaks, para finalizar con una ceremonia del agua.


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page