top of page

Maestras del agua en colaboración con el Observatorio de Desigualdades de la UDP

La “Escuela de dirigentas en temáticas socio-ambientales y territoriales”, organizada por el Observatorio de Desigualdades de la UDP y Fundación de la Superación de la Pobreza (FSP), invitó al equipo de Maestras del agua para realizar un podcast de cinco episodios que aborda la participación de dirigentas medioambientales dentro de territorios rurales de la Región Metropolitana.


Durante el segundo semestre del año pasado, Maestras del agua de Fundación Newenko participó como apoyo y acompañamiento tecnológico para la Escuela, teniendo como un objetivo central fortalecer y visibilizar hacia el público las diferentes habilidades y problemáticas de las dirigentas que se encuentran en los medios rurales de la región.


Esta Escuela nace a través de la alianza entre el Observatorio de Desigualdades y la Fundación de la Superación de la Pobreza (FSP) con el financiamiento del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), para capacitar a mujeres dirigentas medioambientales. Antonia Garcés, Directora de la RM de la FSP, menciona que: “la Escuela tiene el rol de construir puentes que nos ayuden a que esas mujeres se sientan más conectadas con ser escuchadas y con ser tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones.”


Es así como la colaboración entre las tres instituciones, a pesar de trabajar en diferentes temas, tienen una articulación de vocaciones colaborativas, llevando a cabo el proyecto del podcast Maestras del agua, dirigido especialmente a producir contenido que viniera desde un trabajo remoto con las dirigentas, y que estuviese dirigido hacía ellas mismas, así como también a un público más amplio. Además de esto, surge consigo la creación de un buzón de preguntas para responder temas ligados al agua.


Antonia Zambra, Asistente de investigación del Observatorio de Desigualdades, expone: “Maestras del agua busca, al igual que nosotras, visibilizar el trabajo, las experiencias y los conocimientos de las mujeres. Sobre todo en el ámbito rural, que muchas veces cuyo testimonio se ve invisibilizado, o de alguna manera puesta en un segundo plano con relación a otras reivindicaciones en esta materia (...) Tratamos de darle espacio a estas mujeres.”


Tomando en cuenta que muchas de ellas también tienen un trabajo doméstico en hogares, sus propios estudios o vidas personales; tomar el rol de dirigenta medioambiental es complejo, pero fundamental, ya que les da una representación como género. Es así como se forma un enlace entre la comunidad y aquellas personas que toman las decisiones.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page