top of page

Presentación de resultados sobre brechas de género en la gestión y gobernanza del agua

Actualizado: 25 feb 2022

En conjunto con otras organizaciones, Fundación Newenko presentó “Brechas de género en el modelo de gestión y gobernanza del agua”, una investigación sobre el rol de la mujer en el suministro, gestión y defensa del agua en regiones como la de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.


El viernes 10 de noviembre, Fundación Newenko dio a conocer los resultados de la investigación “Brechas de género en el modelo de gestión y gobernanza del agua”; a cargo de la presentación estuvo Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de Fundación Newenko; Macarena Salinas, licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales, y Antonia Zambra, asistente de investigación del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales (UDP).


Al comienzo de la presentación se llevó a cabo un diálogo sobre la situación del agua en Chile. “¿Bien Nacional de Uso Público (BNUP) o propiedad privada?”, se tituló la instancia en la que además se destacaron puntos fuertes como la falta de regulación del mercado del agua y la predominancia del interés particular por sobre el bien común de la gestión del agua en Chile.


La investigación, desarrollada por Fundación Newenko en conjunto con Geógrafas Chile, Fundación Heinrich Böll y el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales (UDP), abordó temáticas como la situación de mujeres en pobreza en relación a hombres y la participación de mujeres en organizaciones de gestión hídrica, además del desarrollo de Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA’s), asociaciones de Agua Potable Rural (APR) y gastos relacionados al abastecimiento de agua en camiones aljibe en distintas regiones del país.


Los resultados arrojaron que entre 2015 y 2020, la población rural de mujeres jefas de hogar aumentó de 206 mil a 307 mil (24%), mientras que la población rural de hombres jefes de hogar disminuyó de 504 mil a 428 mil (-15%). En esa misma línea, el Índice de Feminidad de la Pobreza (IFP), que compara el porcentaje de mujeres pobres respecto a hombres, aumentó un 9% a nivel nacional y un 11% a escala rural.


Respecto al porcentaje de hogares rurales abastecidos por camiones aljibe, se registró un aumento del 91% en hogares con jefas de hogar mujeres, mientras que en hogares con jefes de hogar hombres disminuyó un 57%, siendo La Araucanía (3.891), Coquimbo (3.341) y Maule (2.389) las regiones que registraron la mayor cantidad de hogares abastecidos por camiones aljibe.


Por otro lado, los resultados de la investigación registraron que el 85% de los cargos en Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA’s) se encuentran ocupados por hombres, mientras que el 12% están representados por mujeres; siendo presidente, secretario y director los cargos que concentran la mayor brecha de género.


En esa misma línea, el informe presentó la situación del abastecimiento informal de agua, el Índice de Feminización de la Pobreza, la distribución de cargos en OUA’s y APR’s, así como también la evotranspiración y el índice de precipitación acumulada en regiones como la de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.


Al final de la presentación se llevó a cabo una reflexión sobre el rol de las mujeres en el suministro, gestión y defensa del agua, destacando su importancia para el desarrollo de una sociedad más justa y ecosistemas más resilientes.


167 visualizaciones0 comentarios
bottom of page