top of page

Resistencia a la violencia contra activistas medioambientales

Actualizado: 25 feb 2022

Fundación Newenko junto a 46 firmas de organizaciones y defensores ambientales, manifestamos expresamente una preocupación y repudio por las amenazas y amedrentamientos hacia los activistas que trabajan por el cuidado y la justicia socioambiental.

Fundación Newenko


El llamado es para que el Gobierno firme el Acuerdo de Escazú. La medida de protección resulta urgente por las graves amenazas a las que están sometidos los defensores y defensoras del medio ambiente. Del mismo modo, manifestamos apoyo a quienes han sido vulnerados, incluso apoyando en la presentación de denuncias y recursos de amparo al Ministerio Público; asimismo, la causa puede ser declarada a nivel internacional.

En 2021 no han cesado las presiones a líderes y profesionales que velan por el bienestar de los ecosistemas, la justa distribución de los recursos y los cambios constitucionales para estos. Lo anterior se debe a que los defensores ambientales que protegen territorios y comunidades, perjudican los intereses extractivistas. Entonces, proyectos de gran escala en materia energética, forestal, minera o de salmonicultura, ejercen fuerza para imponerse. Las amenazas de muerte han sido a través de rayados en instalaciones del APR de San José en la comuna de Cabildo, con secuestro e intimidación a un candidato a constituyente por el distrito 9, y llamadas amenazantes a un estudiante de periodismo para frenar investigaciones en Choapa.


Los perpetradores han salido impunes. Es por eso que la red de organizaciones declara mucha preocupación. El Estado debiera disponer de la búsqueda de la verdad y la protección de estos dirigentes y profesionales, quienes ponen su vida en defensa de la naturaleza. Mientras no exista dicho apoyo, la organización conjunta continuará resistiendo por el bien común y repudiando la violencia persecutora.


Te invitamos a leer en profundidad la declaración:


https://drive.google.com/drive/u/5/folders/16PNbDykuBUXHDfdCYNQO_ffkqOd5WTE7


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page