Mujeres contra la corriente: Incidencia en la gobernanza hídrica.

El pasado día miércoles 26 de Mayo, se realizó el tercer capítulo de la serie de conversatorios de Mujeres contra la corriente, donde hablaron respecto de la gobernanza del agua en Chile. En conjunto a las decisiones, la incidencia y los desafíos en la gestión hídrica.


El diálogo fue moderado por Evelyn Vicioso, Directora Ejecutiva de Fundación Newenko, mientras que las invitadas fueron Catalina Cifuentes de ONG Yanapanaku; Laura Albornoz, docente de Derecho de la Universidad de Chile y ex Ministra del SERNAM; y Marcela Jeneral, presidenta de la Junta de la Vigilancia del Río Illapel.


Dentro del marco de la charla, abordaron temas relacionados a las labores realizadas por cada una de las participantes en sus espacios territoriales, de sus experiencias en la gestión y la protección del agua, y además, sobre la contribución de las problemáticas que afectan al derecho humano al agua y saneamiento.


En este contexto, las invitadas también contaron acerca de sus vivencias personales acorde a la incidencia de sus participaciones como mujeres, y las diferentes dificultades encontradas dentro de estos espacios, en el que la toma de decisiones se encuentra generalmente lideradas por hombres.


A partir de esto, Catalina Cifuentes, mencionó: “Nosotras hemos ido enfrentando las dificultades de la gobernanza hídrica de las mujeres, reflexionando y reconceptualizando conceptos (...) Nuestra historia como país se ha determinado bajo conceptos de territorialidad y economía, que se han encontrado fuertemente masculinizados y con figuras que representan masculinidad hegemónica.”


Para finalizar la charla, hablaron sobre el contexto actual del país y cómo se esperaba influir respecto a la nueva Constitución, en el que la incorporación de la gestión del agua debe ser parte importante. Ante esto, Marcela Jeneral expresó: “Crear un Ministerio del Agua, pero que no sea bajo las alas del Ministerio de Obras Públicas, sino que del Ministerio del Medio Ambiente para socializar aún mejor el agua en distintos rubros, y también en torno al medioambiente. Es una de las aristas más importantes, así como potenciar la fiscalización y administración del recurso hídrico.”


Así también, Laura Albornoz comentó: “Hay que poner el foco en el momento constituyente en ciertas cosas y atravesar la perspectiva de género (...) hablar desde los territorios y lograr que las voces femeninas se incorporen (...) así como con las etnias y los derechos de los pueblos indígenas de rescatar o sacar productos del mar. Creo que tiene varias miradas.”


Te invitamos a ver el conversatorio en nuestro canal de Youtube:


36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo