Queremos vivir y no tenemos agua

En medio de la pandemia que cubre al mundo, y pese a la gran información de las consecuencias generadas en los primeros países azotados por esta, muchos no se tomaron en serio la propagación inminente y acelerada del virus Covid-19, que por lo demás se combate tan fácil: con agua y jabón. A pesar de ello, nos encontramos en múltiples encrucijadas, por un lado, cómo evitar más contagios, por otro, cómo atender a los miles de contagiados y los que vienen, ya que la curva de propagación está aún en crecimiento (al menos en América Latina y específicamente en Chile).


El aislamiento social y la higiene son elementos claves para combatir el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos frecuentemente, dejando escurrir el agua al menos por por 20 segundos, por lo que un simple lavado puede consumir entre 2 a 4 litros, dependiendo de si se corta o no la salida de agua, por lo tanto, si sólo nos lavamos las manos 3 veces al día, estaríamos utilizando 12 litros diarios en esa tarea.

A modo de ejemplo, el gasto de agua en actividades frecuentes por persona es [1]:

  • Un baño: Entre 150 y 300 litros

  • Ducha: 50-100 litros

  • Llenado cisterna (baño): 10 litros

  • Lavar los platos a mano: 23 litros.

  • Una lavadora: Entre 40 y 80 litros de agua

  • Mantener el grifo abierto durante un minuto y medio, durante el lavado de dientes, puede gastar más de 18 litros.

  • Lavado de auto con manguera: Entre 200 y 500 litros.

Una persona requiere como mínimo, 50 litros de agua diaria para consumo doméstico[2] (aseo personal, saneamiento, alimentación, bebida, etc.) y en Chile, en promedio, cada persona gasta 170 litros al día[3]. Si a esto le sumamos los 12 litros extras para el lavado de manos, necesitaríamos 182 litros por persona al día. Y paradójicamente, en zonas de extrema sequía (y pobreza) como es el caso de Petorca, se están entregando como máximo, 50 litros de agua por casa[4] (12,5 litros diarios por persona si se consideran 4 integrantes, es decir, sólo el 25% del mínimo requerido).


En Chile, entonces, esta simple actividad preventiva de lavado de manos no es posible para todos, pues a marzo de 2020 existen 136 comunas con decretos de escasez hídrica, lo que afecta a un millón de chilenos, muchos de los cuales ni siquiera tienen la fuente de agua en su domicilio, menos pueden acceder a ella en cantidad y calidad necesaria para cumplir tan vital recomendación.


Por estos días, además, empresas sanitarias han anunciado que, al producirse el inminente colapso del sistema de salud, su operación podría afectarse, lo que constituye una amenaza directa a la disponibilidad de agua en las ciudades.


Se anunciaron medidas para repactar el pago de cuentas básicas en cuotas, que empresas sanitarias con respaldo económico pueden sobrellevar, pero nada se ha dicho de la operación de los miles de sistemas de agua potable rural, que operan gracias al sacrificio y buena voluntad de sus dirigentes, y que, sin el pago de las cuotas por parte de sus socios conectados, no podrán seguir operando, sumándose como una carga más a la gran cantidad de falencias que ya tienen.


Como ya sabemos, hoy el agua no está consagrada constitucionalmente como un derecho, y aun reconociéndose como bien nacional de uso público, su uso y goce, es privado.

Nos encontramos así, de golpe, una vez más frente al abanico de la desigualdad estructural de nuestro país, ahora de un elemento vital: el agua, que nos sana, y la falta de ella podría llevar a que cientos de chilenos, enfermen y eventualmente, puedan morir.


Entonces, la pregunta es: ¿Quién decide cómo y de qué manera se usa el agua?; ¿quién define quién puede protegerse y quién no? Pues hasta donde vamos de capitalismo, el mercado no fue capaz; y hasta donde vamos de democracia, el Estado tampoco.

[1] https://blog.ferrovial.com/es/2015/03/sabes-cuantos-litros-de-agua-necesita-una-persona-al-dia/

[2] https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-en-porcentajes.asp

[3] https://www.24horas.cl/data/chilenos-gastamos-en-promedio-170-litros-de-agua-al-dia-enterate-de-cuanto-podrias-ahorrar-con-esta-calculadora-3134373

[4] https://www.elmostrador.cl/destacado/2020/03/22/dia-mundial-del-agua-indh-expresa-preocupacion-por-suministro-en-zonas-de-crisis-hidrica-y-avance-del-covid-19/


Publicada por CodexVerde

02/04/2020

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo